Sabías qué?: Existe un lugar específico en el cerebro donde se origina el deseo sexual

Cerebro-deseo-sexual
El amor es uno de los sentimientos más complejos a los que se enfrenta el ser humano durante su vida. Por esta razón es que científicos de todo el mundo han dedicado sus investigaciones a tratar de comprender cómo es que funciona el amor en las personas. ¿Dónde se origina?, ¿cuánto dura?, ¿cuál es su función?, son algunas de las interrogantes que se han generado en torno a este tema tan romántico.
Una de las primeras revelaciones acerca del amor es que, contrario a lo que se pensaba, este sentimiento no se genera en el corazón sino en el cerebro, por lo que las investigaciones se enfocan en descifrar en qué parte de este complejo órgano es que el amor hace de las suyas. Es así como científicos de la Universidad de Concordia, en Canadá, quienes contaron con la colaboración de neurocientíficos de las universidades de Sycaruse y Virginia Occidental en Estados Unidos y el Hospital Universitario de Ginebra en Suiza, pudieron hallar el lugar exacto del cerebro donde se origina el amor, así lo publica bbc.co.uk.
Estudios anteriores realizados al cerebro han comprobado que las emociones humanas se originan en el sistema límbico, un conjunto de estructuras importantes que incluyen el hipocampo y la amígdala, entre otras. Se podría decir que es el centro de mando en donde se controlan una serie de funciones que incluyen las emociones, la conducta, la atención, el estado de ánimo, la memoria, el placer y la adicción.
Sin embargo, debido a la complejidad del sentimiento (el amor), los científicos no habían podido ubicar el sitio exacto donde de genera. Durante varios años, se han realizado estudios que analizan las respuestas bioquímicas y neuroendocrinas que se generan tanto en el amor como en el deseo; pero hasta ahora fue que pudieron tener una visión general de su comportamiento cerebral.
"El principal propósito de nuestro estudio es ofrecer un meta análisis (revisión y análisis) de todos los estudios de imagen funcional por resonancia sobre el deseo sexual y el amor para comprender mejor las diferentes activaciones cerebrales y las vías comunes que comparten", explican los investigadores a El Mundo.
En los estudios se había sometido a los participantes a escáneres de fMRI (imágenes de resonancia magnética funcional) para observar la actividad de su cerebro mientras estaban sometidos a tareas relacionadas con imágenes eróticas o al observar la foto de la persona de quien estaban enamorados.
Como resultado de este nuevo análisis, los especialistas descubrieron que dos estructuras del cerebro, en particular, la ínsula y el núcleo estriado, eran las responsables tanto del deseo sexual como del amor.
"El amor y el deseo tienen patrones diferentes en el cerebro, pero coinciden significativamente en las estructuras corticales y límbicas, como la ínsula y el núcleo estriado. Es así tanto para mujeres como para hombres, algo que no esperábamos ya que se tiende a creer que piensan de forma diferente en relación al amor y al sexo". Explica Jim Pfaus, principal autor de este estudio. Los científicos observaron que tanto el amor como el deseo sexual activan diferentes áreas del núcleo estriado. En el caso del deseo sexual, esa misma área se activa con otras cosas que producen placer, por ejemplo, comer. En cambio, el área que se activa con el amor, es mucho más compleja; pues si bien reacciona con el placer, sólo funciona cuando hay algo con "un valor inherente" para activarla, afirman los investigadores.
Los científicos pudieron llegar a estos resultados gracias a que decidieron combinar estas dos sensaciones: el deseo sexual y el amor, cosa que jamás habían hecho."Nadie había colocado estos dos sentimientos juntos para ver cuáles eran los patrones de activación" explicó el profesor Jim Pfaus.
Otra de las revelaciones del estudio, fue que la zona del núcleo estriado que se activa con el amor también está asociada a la adicción a las drogas. De acuerdo con el profesor, "en el cerebro el amor funciona de la misma forma como cuando la gente se vuelve adicta a las drogas".
Vía: eres-curioso.com







Síguenos en Twitter:
Hazte fan de nuestra página en Facebook:
Comparte:

Siguiente
« Prev Post
Anterior
Siguiente... »