Nathan Cerda (un hombre de Palmview, Texas) abrió su cuenta de Facebook, amenazó a los jugadores de Pokémon Go con una “purga” a base de pistolas de paintball modificadas y le dio me gusta a su propia publicación. Ya no le gustará tanto el comentario porque le ha valido un arresto por “amenaza terrorista”.
"Un aviso para toda la gente de Pokémon Go. Mañana mis amigos y yo sacaremos a la calle nuestras pistolas de paintball modificadas y haremos una Purga. Sé que sois tan estúpidos que vais por todas partes caminando con la mirada en el teléfono, intentando encontrar esos Pokémon. Mañana vamos a estar en todas partes, así que atentos a vuestro entorno. Joder, nos lo vamos a pasar genial mañana, incluso mi hermana se vendrá a purgar con nosotros. Así que más os vale no ir a pie."
La publicación de Cerda fue enviada a la policía, que decidió tomar medidas “debido a la credibilidad de la amenaza y en interés de la seguridad pública”. Se emitió una orden de arresto por el cargo de “amenaza terrorista”. Nathan Cerda fue detenido al día siguiente en su casa de Palmview. El departamento de policía de Harlingen publicó una nota de prensa en su página de Facebook:
Aunque la mayoría de los usuarios aplauden la labor de la policía, algunos le recriminan que el tipo no llegó a cometer ningún crimen: “que alguien llame a Orwell y le diga que ya es 1984 en Texas, este tipo sólo estaba haciendo uso de la Primera Enmienda”. Pero se equivocan, una “amenaza terrorista” es un delito que, en Texas, viene descrito como la comunicación de que se va a usar la violencia para “aterrorizar a otra persona, causar la evacuación de un edificio o causar graves inconvenientes públicos, sin importar el riesgo de que ocurra”.
Horas antes de la detención de Nathan Cerda hubo un tiroteo en Florida relacionado con Pokémon Go. Un hombre de Palm Coast vio a un par de adolescentes estacionados en la puerta de su casa y abrió fuego contra ellos. Ninguno resultó herido, pero el coche sufrió daños. Según cuenta News 13, los jóvenes estaban cazando un Pokémon cuando escucharon los disparos.