Stephen Hawking, genio de los agujeros negros, intrépido viajero interestelar y catastrofista por excelencia, nos ve a todos muertos en 1.000 años. A menos que colonicemos a tiempo otros planetas habitables.
La afirmación procede de una charla en la Unión de Oxford, célebre sociedad de debate británica, donde el astrofísico de 74 años dijo que seguiremos arrasando con los recursos de la Tierra hasta dejarla magullada, lo que acelerará el inevitable fin del planeta. “Debemos continuar adentrándonos en el espacio por el futuro de la humanidad”, sostiene Hawking. “No creo que podamos sobrevivir otros mil años sin escaparnos de nuestro frágil planeta”.Stephen Hawking lleva años advirtiéndonos de que la vida en la Tierra corre un riesgo cada vez mayor de ser exterminada por un desastre a gran escala, como una guerra nuclear, un virus genéticamente modificado o incluso la rebelión de las máquinas. Para el científico, la inteligencia artificial puede ser el último gran error de la humanidad, ya que algún día podría escapar de nuestro control.
Pero tampoco somos tan estúpidos. “El hecho de que los seres humanos, que somos simples partículas fundamentales de la naturaleza, hayamos podido llegar tan cerca de comprender las leyes que nos rigen a nosotros y al universo, es ciertamente un triunfo”, aclara Hawking.