Todos los que hemos volado en un avión hemos visto a los auxiliares de vuelo dar la misma charla de siempre, en la que nos explican cómo ponernos los salvavidas y cómo usar las máscaras de oxígeno en caso de emergencia. Pero por si no lo tenías claro, cuando dicen que te pongas la máscara primero antes de ayudar a otros es algo de vital importancia.
Porque en el caso de padres o madres que viajan con sus hijos es normal y comprensible que pongan
la seguridad de sus niños primero antes que la de ellos, y quizás el instinto les incite a desobedecer la orden del auxiliar y colocar la máscara de oxígeno primero a su hijo o sus hijos antes que a su persona. Pero esto es un grave error que puede terminar en la muerte tanto del padre o madre como de sus hijos.
Destin, del canal de YouTube Smarter Every Day, quiso explicar por qué es tan importante seguir esta instrucción del auxiliar de cabina: y todo se resume sencillamente en una sola palabra: hipoxia.
La hipoxia es un estado de deficiencia de oxígeno en la sangre, que en el caso de un accidente o emergencia de vuelo se combate al usar la máscara de oxígeno. Cuando una persona sufre las consecuencias de la hipoxia su cuerpo se adormecerá, sus músculos responderán cada vez menos y su visión se pondrá borrosa. De hecho, llegará un momento en el que el cuerpo no resista más y se desmaye, o en el peor de los casos la persona puede morir.
Para su experimento Destin se dirigió a la NASA para participar en sus entrenamientos relacionados a la hipoxia y sufrió sus efectos. En menos de cuatro minutos su cuerpo ya no respondía, su mente no pensaba con claridad y ni siquiera pudo ponerse la máscara de oxígeno para concluir el experimento, alguien lo tuvo que hacer por él.
Sin embargo, este experimento lo realizaron simulando una altitud de 25.000 pies, pero evidentemente a más altura hay menos oxígeno, por lo que en un vuelo comercial (cuyo promedio de altura es de 30.000 a 35.000 pies) una persona solamente tendría unos 30 segundos para ponerse su máscara de oxígeno antes de perder el conocimiento o posiblemente morir.
Lo que quiere decir que en el caso de una pérdida de presión de cabina en un avión cualquier persona debe ponerse la máscara de oxígeno antes de intentar ayudar a otros, incluso a sus hijos, debido que de no hacerlo posiblemente pierda el conocimiento y termine sin ponérsela a sí mismo o a nadie más. Y esta es la verdadera razón de esa orden del auxiliar de cabina, y al igual que todo lo demás que dicen debemos seguirla al pie de la letra en caso de una emergencia.