Teddy McDermott cantó durante toda su vida. En su juventud trabajó como parte del staff de los famosos centros vacacionales Butlins de Gran Bretaña y después recorrió su país actuando en diversos locales.
Cuando se casó, comenzó a trabajar en una fábrica, pero ocasionalmente siguió haciendo lo que más le gustaba: cantar. Es tal la cantidad de canciones que aprendió durante su vida, que hoy lo llaman "The Songaminute Man". Sin embargo, en 2013 Teddy fue diagnosticado con Alzheimer, enfermedad neurodegenerativa que afecta la memoria y las capacidades cognitivas a medida que avanza, lo que ha repercutido en la relación que tiene con su familia.
"Cuanto más avanza el Alzheimer, más violento se pone mi padre -tanto física como verbalmente-, es increíblemente difícil manejarlo. Y a veces hasta aterrador", ha contado Simon, su hijo.El deterioro de Teddy ha sido rápido y muchas veces no reconoce ni siquiera a sus familiares más cercanos. Pero cuando la música comienza a sonar, es como si su memoria estuviera intacta.
"Cuando lo ponemos a cantar, está de regreso en la habitación. Son esos momentos los que atesoramos", ha dicho Simon, quien ha publicado en Facebook varios vídeos de él y su padre cantando en el auto, como parte de una campaña que emprendió para ayudar a la Sociedad de Alzheimer de Gran Bretaña, de la que está profundamente agradecido.
"No puedo describir cómo una voz extraña al otra lado de la línea ayuda cuando las cosas van realmente mal", asegura Simon en la página de recolección de fondos Just Giving, donde realiza la campaña, cuya meta original era de 1.000 libras, pero ya va en más de 80 mil. "La Sociedad de Alzheimer está extremadamente agradecida de Simon por lo recaudado en honor a su padre", reconoció Michael Dent, director de la entidad.Y todo gracias a los vídeos de Simon y su padre cantando en el auto, el último de los cuales ha tenido más de 4 millones de reproducciones. En él se ve a Simon y Teddy cantando con mucho entusiasmo la famosa "Quando, quando, quando". "Songaminute es una idea inspiradora y conmovedora que no solo está ayudando a reunir fondos para la caridad, sino que también destacando el impacto positivo que escuchar música y cantar tiene para las personas con demencia", comentó Simon, quien agregó que la reacción de la gente ante los vídeos ha sido una verdadera "locura".